Obviar



Maks Luburić

Imagen

Moderadores: Alto Mando FSGM, Cuerpo Operaciones Especiales, Policia Militar FSGM

Maks Luburić

Notapor ulyses » Sab Ene 09, 2010 3:58 pm

Buenas!!!

Imagen


Vjekoslav (Maks) Luburić, militar croata, nacido en 1914 en Ljubuški, en la actual Bosnia y Hercegovina, y muerto el 20 de abril de 1969 en Carcagente, Valencia (España), conocido también como Maks Luburić o Maks el carnicero.

Actividades

Integró el movimiento Ustashi y dirigió el campo de concentración de Jasenovac. Sólo cursó estudios primarios. En 1931 se adhirió al movimiento Ustashi. Emigró a Hungría en 1932 y se instaló en el campo de Jankapuszta, cerca de Budapest, donde se convirtió en jefe del economato del campo. En abril de 1941 regresó a Croacia.

Campo de concentración de Jasenovac

Imagen
Guardias de la Ustasha desvalijando a un grupo de prisioneros a su llegada al campo.

El Campo de concentración de Jasenovac (croata, serbio: Logor Jasenovac, cirílico: Логор Јасеновац, yiddish: יאסענאוואץ, hebreo: יסנובץ) fue el mayor campo de exterminio del Estado Independiente de Croacia (NDH) durante la Segunda Guerra Mundial. El campamento fue establecido por el régimen Ustachá (ustasha) en agosto de 1941, y fue desmantelado en abril de 1945. En Jasenovac, el mayor número de víctimas fueron los serbios, a quienes Ante Pavelić consideraba los principales opositores del NDH. En el campo también perecieron judíos, eslovenos, gitanos, musulmanes bosnios, comunistas, y un gran número de partisanos de Tito.

Jasenovac era un complejo de cinco subcampos, repartidos en 240 km2 a orillas del río Sava. El campo más grande estaba en Jasenovac, 100 km al sureste de Zagreb. El complejo también incluía extensos terrenos en Donja Gradina directamente cruzando el río Sava, un campamento para niños en Sisak al noroeste, y el campamento de mujeres de Stara Gradiška, al sureste.

Está considerado el campo de exterminio más cruel de todos los tiempos, además del tercero en el mundo por número de victimas. Se estima que 700.000 personas fueron ejecutadas en el mismo, utilizando los métodos más sanguinarios y perversos.


Durante la formación del Estado independiente de Croacia (NDH), al principio de la Segunda Guerra Mundial, ascendió a general y se le encargó la región del Drina, lo que le valió el apodo de General Drinjanin (General del Drina). A partir de la instauración de los campos de exterminio por parte del estado croata pronazi, fue nombrado como comandante principal de los mismos, y en una ceremonia celebrada el 9 de octubre de 1942, se congratuló por la gran “eficacia” del centro de asesinato de Jasenovac. Durante el banquete que siguió, indicó con orgullo: “Hemos asesinado aquí en Jasenovac a más gente que el Imperio otomano durante su larga estancia en Europa”.

Se considera que entre 100.000 y 600.000 personas encontraron la muerte en Jasenovac. Algunos observadores nazis lo calificaron, en varios informes oficiales, de “sádico extremo” y de “enfermo mental”.

Después de la derrota del Estado independiente de Croacia, Luburić dirigió brevemente una formación paramilitar llamada Los Cruzados (Križari), pero no consiguió su objetivo de restablecer el régimen croata afín al nazismo.

Huida

Al final de la Segunda Guerra Mundial, pasó ilegalmente a Hungría, luego a Austria y más tarde a Francia. Posteriormente se instaló en España, donde vivió protegido por el régimen franquista, que le facilitó un nombre falso, Vicente Pérez. Se casó con una española, con la que tuvo cuatro hijos. Se separó de su esposa en 1957. Participó en actividades de las organizaciones de emigrantes croatas en España, Suecia, Alemania y Canadá. Alejado del movimiento Ustashi en la segunda mitad de los años cincuenta, fundó la Hermandad de los amigos del Drina, y posteriormente una organización llamada Resistencia nacional croata.

Luburic fue asesinado en su casa de Carcaixent el 20 de abril de 1969 por Ilija Stanic, un agente de los servicios secretos yugoslavos, que nunca fue detenido.

Ilija Stanic

Imagen

Ilija Stanic (19 de octubre de 1945, aldea de Colopeci, Konjic, Sarajevo) es un ciudadano bosnio.

Su padre fue un nacionalista croata que combatió contra el régimen comunista de Tito. En 1951, el padre de Ilija murió en una operación militar. Stanic emigró de Yugoslavia en 1966. Después de vivir en Francia y Alemania, se instaló en España. Trabajó en la imprenta del general Maks Luburić en Carcagente (Valencia) hasta el 20 de abril de 1969. Aquel día, Luburić fue asesinado y Stanic huyó. Desde entonces, la Interpol buscó a Stanic como autor del asesinato, pero nunca lo detuvo.

En 2003, el periodista Francesc Bayarri encontró a Ilija Stanic en Sarajevo y lo entrevistó. Bayarri ha publicado un libro sobre el tema, titulado Cita en Sarajevo.


Fuentes:
http://www.splatt.com.au/photos/family/ ... stanic.jpg
http://www.hrvatskapostanskabanka.com/A ... uburic.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Jasenovac
http://es.wikipedia.org/wiki/Ilija_Stanic
http://es.wikipedia.org/wiki/Maks_Luburi%C4%87

Un saludo.
"Viajero que pasas por aquí: ve a decir a los espartanos que por su ley, aquí yacemos"


  ImagenImagen Imagen

Condecoraciones: 33
Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen

Distintivos de Combate:2
ImagenImagen

"Sostenemos que estas verdades son sagradas e innegables, que todos los hombres son creados iguales e independientes, que a partir de su creación en igualdad se les han conferido derechos inherentes e inalienables, entre los que están la preservación de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos extremos, los gobiernos se instituyen entre los hombres, que derivan sus justos poderes del consentimiento de los gobernados; que siempre que cualquier forma de gobierno pasa a ser destructiva de estos fines, es derecho del pueblo alterarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno, que se funde en dichos principios y organice sus poderes en tal forma que a su juicio, ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad."
Avatar de Usuario
ulyses
Capitan General
Capitan General
 
Mensajes: 11966
Registrado: Dom Abr 05, 2009 11:24 pm
Ubicación: Führerhauptquartier Wolfsschanze
Ejercito: Alemán
Arma: Mar

Volver A Biografias de Otras Nacionalidades Frente Europeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados