Obviar



Karl Haushofer

Imagen

Moderadores: Alto Mando FSGM, Cuerpo Operaciones Especiales, Policia Militar FSGM

Karl Haushofer

Notapor papabeto » Dom Mar 13, 2011 2:09 am

Imagen

Karl Ernst Haushofer (Múnich, 27 de agosto de 1869 - Pähl, 13 de marzo de 1946), político, militar, geógrafo e historiador alemán, uno de los principales ideólogos del Lebensraum.

En 1887, inicia la carrera militar en Escuela de Guerra de Baviera, y tres años después ingresa como oficial de artillería en el regimiento de Artillería de Campo Príncipe Regente Luitpold. Luego se casa el 8 de julio de 1896 con Martha Mayer-Doss, joven de ascendencia hebrea. Dos años después es ascendido a oficial del Estado Mayor.

Imagen
El general Haushofer, a la izquierda, al lado de Rudolf Hess.


En 1903 era profesor en la Academia de Guerra de Baviera y es enviado al Japón en 1908 a reorganizar el aparato militar del país. También realizó viajes a China, India y Corea.

Imagen
Lord Kitchener
Horatio Herbert Kitchener, Primer Conde de Kitchener (Ballylongford, Irlanda, 24 de junio de 1850 - Islas Orcadas, 5 de junio de 1916) fue un importante militar y político británico de origen irlandés.


En uno de sus periplos conoce a Lord Kitchener, con quien intercambia opiniones sobre un posible enfrentamiento bélico entre Alemania y Gran Bretaña, cuyas consecuencias serían favorables para los Estados Unidos y el Japón.

En 1913, Haushofer dio cursos de geografía en la Universidad de Múnich, llegando a ser catedrático en esta rama. Al año siguiente fue movilizado para la Primera Guerra Mundial como Mayor General y Comandante Brigadier del ejército alemán en el frente francés, y en 1916 combate en el frente del Cáucaso.

Imagen
Primera Guerra Mundial


Tres años después, renuncia a su carrera militar para dedicarse por entero al estudio de la geografía política en Múnich.

Sus estudios sobre los aspectos políticos del mundo lo hicieron merecedor por redefinición de la ciencia que conocemos hoy como Geopolítica. Le acompañaron en sus estudios las tesis de historiadores ingleses, como Thomas Macaulay y Edward Gibbon, alemanes, como Albrecht Roscher y Friedrich Ratzel, suecos como Rudolf Kjellén, quienes configuraron el pensamiento geopolítico de Haushofer.

Imagen
Thomas Babington Macaulay
(Leicestershire, 25 de octubre de 1800 – Londres, 28 de diciembre de 1859), primer Barón Macaulay, fue un poeta, historiador y político del partido whig británico.


Imagen
Edward Emily Gibbon (8 de mayo de 1737 - 16 de enero de 1794) fue un historiador británico, considerado como el primer historiador moderno, y uno de los historiadores más influyentes de todos los tiempos


Imagen
Friedrich Ratzel ( Karlsruhe, 30 de agosto 1844 - † Ammerland, 9 de agosto 1904), fue geógrafo alemán fundador de la geografía humana o Antropogeografía.


Para los hechos históricos que siguieron, Haushofer comprometió su pensamiento con su vinculación indirecta con el movimiento ultranacionalista alemán nazi.

Imagen
Rudolf Hess


Desde 1919, Haushofer y otros dirigentes (entre ellos Rudolf Hess) fundaron el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes, al cual se unieron después Adolf Hitler y Joseph Goebbels, así como la sociedad secreta de Thule.

Imagen
Adolf Hitler


Imagen
Joseph Goebbels


Aunque su participación en el partido fue casi nula, proporcionó sus conocimientos de geopolítica al Nazismo, que ya estaba ganando adeptos entre el público. Debido a su unión matrimonial con una hebrea, tuvo numerosos inconvenientes con los nazis, por lo que su amigo Rudolf Hess decidió protegerlo hasta su huida a Escocia durante la guerra.

Imagen

En 1924 ya funda su publicación Revista de Geopolítica (Zeitschrift Für Geopolitik) con la cual inicia sus actividades como especialista en el área internacional de la política alemana. Luego funda la Academia Alemana el 5 de mayo de 1925 y dos años después da a conocer en Berlín su estudio acerca de las fronteras nacionales. Tuvo dos hijos de su unión con Martha, Albrecht y Heinz. De ellos, Albrecht Haushofer llegaría a ser el protegido y geopolítico apadrinado de Rudolf Hess en la década del 30.

Imagen
Rudolf Hess
Alejandría, Egipto (en ese entonces protectorado británico), 26 de abril de 1894 – Berlín, Alemania, 17 de agosto de 1987) fue un militar y político alemán, figura clave de la Alemania nazi.


Sus problemas con los nazis se incrementaron después de 1933, cuando un comando del partido asalta su residencia en busca de armas. Meses después logra conservar su puesto de profesor universitario gracias a la habilidad de Hess.

Imagen
Rudolf Hess


Es elegido presidente de la Academia Alemana de 1934 a 1937 y durante ese periodo actuó como diplomático en misiones secretas a Londres. En 1938, Haushofer cayó en desgracia y su situación se complicó aún más con la desaparición de Hess en 1941.

Imagen
Rudolf Hess


En 1944, es vinculado al proceso judicial por causa del atentado fallido contra Hitler ejecutado por Claus von Stauffenberg.

Imagen
Claus von Stauffenberg en el Regimiento de Caballería en 1936.

Claus Philipp Maria Justinian Schenk Graf von Stauffenberg (Jettingen, Baviera, 15 de noviembre de 1907 – Berlín, Alemania, 21 de julio de 1944) fue un militar alemán. Coronel del Estado Mayor (Oberst im Generalstab) de la Wehrmacht y Jefe del Ejército de Reserva de Berlín durante el tercer reich.

Imagen
Estado en el que quedó la sala de conferencias tras el atentado del 20 de julio de 1944


Es conocido por planificar un atentado frustrado contra Hitler al que históricamente se denomina «complot del 20 de julio» de 1944. Tras descubrirse el mismo, fue sentenciado y fusilado por alta traición por parte de uno de los propios involucrados


La Gestapo le encarcela en Dachau, su familia también compartirá su destino de la manera más siniestra: uno de sus hijos, Albrecht (había sido el número dos de la diplomacia alemana y coautor del Pacto Ribbentrop-Mólotov), es ejecutado al final de la Segunda Guerra Mundial.

Imagen
Ribbentrop-Mólotov
El Tratado de no agresión entre el Tercer Reich y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, conocido coloquialmente como Pacto Ribbentrop-Mólotov, fue firmado entre la Alemania nazi y la Unión Soviética en Moscú por los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y la Unión Soviética, Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov respectivamente.
El pacto se firmó el 23 de agosto de 1939, poco antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial

Imagen
Caricatura polaca del 8 de sept. de 1939. Ribbentrop rinde pleitesía a Stalin
Los documentos oficiales del Tercer Reich alusivos al Pacto, incluyendo las "cláusulas secretas", fueron descubiertos tras el fin de la guerra por tropas británicas, siendo entonces revelados al público. Durante décadas, la política oficial de la Unión Soviética fue negar la existencia de tales "cláusulas secretas" del Pacto y admitir como reales sólo los términos referidos a la mutua no agresión. No fue sino tras la gran manifestación denominada Cadena Báltica, en agosto de 1989 (en su quincuagésimo aniversario), cuando se creó una comisión especial en la Unión Soviética para investigar su existencia, concluyendo sus trabajos afirmativamente.

Imagen
Mijaíl Sergéyevich Gorbachov (Privol'noe, Unión Soviética, 2 de marzo de 1931) es un político ruso. Fue Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) de 1985 hasta 1989 y presidente ejecutivo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas de 1989 a 1991. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 y actualmente es líder de la Unión de Social Demócratas, un partido formado después de la disolución oficial de Partido Socialdemócrata de Rusia en 2007.


Como resultado, el gobierno soviético presidido por Gorbachov, en el marco de su política de glásnost (apertura) emitió una declaración oficial admitiendo como verdadero el contenido de este tratado respecto al "reparto" nazi-soviético de Europa Oriental y condenando el Pacto.


Imagen
Karl Haushofer


Fue interrogado por los oficiales del ejército estadounidense por su vinculación con el régimen nazi y aunque sale absuelto en los Juicios de Núremberg, los aliados le embargan su pensión y su título de Profesor Honorario, con lo que su situación económica se agrava, siendo el detonante de su suicidio en marzo de 1946; su esposa también lo asistió suicidándose, aunque existe otra hipótesis por la cual miembros del MI6 escenificaron sus asesinatos.

Imagen
Juicios de Núremberg


Haushofer quiso dar a la geopolítica de su época una idea de antiimperialismo en contra de las potencias marítimas del mundo, como Estados Unidos y Gran Bretaña; para ello deseaba que los países más desarrollados de Eurasia hicieran frente contra estas potencias y contribuyeran a surgir los espacios continentales de naciones solidarias con un despliegue armonioso y supranacional.

Imagen
Karl Haushofer fue un consejero militar alemán de los japoneses tras la guerra ruso-japonesa de 1904-1905, fue otra influencia importante en el pensamiento de Hitler. Existe una creencia generalizada de que él fue el responsable de la posterior alianza Alemania-Japón debido a la extremada impresión que le causaba la cultura japonesa. También mostraba gran interés en las culturas india y tibetana, aprendió sánscrito, y decía haber visitado Tibet.





Fuente
http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Haushofer
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ka ... lfHess.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Macaulay
http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels
http://es.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Hess
http://es.wikipedia.org/wiki/Gorbachov
http://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_del_20_de_julio
http://es.wikipedia.org/wiki/Claus_von_Stauffenberg
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ch ... e_1916.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Gibbon
http://es.wikipedia.org/wiki/Lord_Kitchener
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y- ... ismo_.html
Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor.

 ImagenImagen
Condecoraciones: 15
Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
papabeto
Comandante
Comandante
 
Mensajes: 1695
Registrado: Mar Sep 15, 2009 2:16 am
Ubicación: Argentina
Ejercito: Alemán
Arma: Tierra

Volver A Biografias Alemanes Frente Europeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados